Principios básicos del Trading: ¿Qué es el análisis fundamental?
Tanto para principiantes como para aspirantes a inversionista al estilo Warren Buffet.
Si aspira a ser un analista o trader de acciones, divisas, futuros u opciones profesional, o si está interesado en adquirir algunas habilidades para mejorar la gestión de su propia cartera, querrá dedicar un tiempo a conocer los conceptos básicos del análisis fundamental. El análisis fundamental es un pilar central de la inversión. Aunque hay un número aparentemente infinito de diferentes estrategias de inversión, y hay muchos tipos de valores y productos de inversión, el análisis fundamental es importante para casi todos ellos.
Dada su posición como piedra angular para los inversores de todo tipo, es sorprendentemente difícil resumir qué es el análisis fundamental y cómo se realiza. En términos generales, el análisis fundamental es un método utilizado para evaluar un activo con el fin de determinar cuál es el valor intrínseco de ese activo. Los analistas fundamentales suponen que el mercado de valores no es necesariamente correcto en la forma en que valora los valores. Por lo tanto, cuando se realiza correctamente, el análisis fundamental puede revelar si un activo en particular está sobrevaluada o no, y los inversores pueden usar ese conocimiento para tomar decisiones más informadas.
Los analistas fundamentales buscan una gran variedad de diferentes puntos de datos y fuentes para medir el valor intrínseco. Estos pueden incluir factores macro y microeconómicos, los estados financieros y las cifras relacionadas con el valor objetivo y también aspectos cualitativos más amplios de una o más compañías.
En este tutorial, veremos algunos de los elementos básicos del análisis fundamental para diferentes tipos de valores, incluidos los métodos cuantitativos y cualitativos para determinar el valor. Las siguientes páginas pueden ser de gran ayuda para los inversores principiantes, ya que exploramos las diferencias entre los distintos tipos de estados financieros. A través del proceso de análisis fundamental (a veces llamado «cualitativo»), los inversores buscan en estas declaraciones los datos básicos que utilizan para evaluar valores particulares. Como tal, este tutorial se centrará en lo que son el balance, el estado de ingresos, el estado de flujo de efectivo y otros elementos similares, así como la forma en que encajan. También analizaremos la valoración y algunos de los otros factores que pueden ayudarlo a tomar decisiones de análisis fundamentales informadas.
Antes de comenzar a analizar el análisis fundamental con mayor detalle, primero debemos preguntarnos: ¿qué es?
Análisis fundamental: ¿Por qué hacerlo?
En esta parte del tutorial, analizaremos algunos de los conceptos básicos del análisis fundamental y exploraremos muchas de las formas en que puede beneficiar a los inversores.
El objetivo del análisis fundamental es determinar el rendimiento y el estado general de una empresa o activo. A través del análisis fundamental, los inversionistas buscan identificar compañías e industrias fuertes, así como también aquellas que son fundamentalmente débiles. Después del análisis, los inversionistas generalmente hacen apuestas largas sobre nombres (valores) fuertes y cortos sobre los débiles.
El análisis fundamental a menudo tiene como objetivo proporcionar respuestas a algunas de estas preguntas:
1. ¿Están aumentando los ingresos de una empresa?
2. ¿La empresa está obteniendo ganancias?
3. ¿La compañía se compara favorablemente con sus competidores?
4. ¿Puede la empresa pagar con éxito sus deudas?
5. ¿Hay prácticas financieras cuestionables en la administración de la empresa?
Cuando se elabora un análisis fundamental para una empresa, a menudo es útil analizar los estados financieros de esa compañía, su estado general y su desempeño histórico, y factores más amplios como los competidores de la compañía y la industria o incluso la economía en general. El objetivo final del proceso es determinar si la empresa es o no una buena inversión, tanto ahora como en el futuro.
El análisis fundamental también se puede utilizar para medir el estado de los futuros y los productos de divisas. En este caso, un analista podría centrarse en factores como las tasas de interés, las ganancias, el empleo/desmpleo, la vivienda, la producción, el PIB y las tasas de fabricación. Por otro lado, el análisis fundamental de un bono podría incluir la consideración de las tasas de interés, el estado general de la economía y los datos relativos al emisor del bono, como las calificaciones crediticias.
Cuando se aplica de forma rigurosa y exhaustiva, el análisis fundamental puede proporcionar una visión excelente del verdadero valor de una inversión potencial. La clave, entonces, es saber qué factores incluir en una consideración y asegurar toda la información de manera oportuna para poder aprovechar mejor cualquier oportunidad de inversión. En cada uno de los ejemplos anteriores, los datos que un analista fundamental tomaría en cuenta son diferentes. Sin embargo, para cada caso, el objetivo es ser lo más completo posible: se debe tener en cuenta cualquier información que pueda contribuir a una mejor comprensión del valor intrínseco.
Si te has perdido la perte uno Consulta :
¿Qué es el Trading? – TRADING para principiantes – PARTE I
Day trading o trading Intradia “Curso de trading para Principiantes«.
Aprenda a crear un plan Trading con nostros, «Conviértase en un trader intradía». Este curso en línea es impartido por un trader experimentado e incluye material didáctico de calidad.
Si ya eres un trader con experiencia y necesitas mejorar tu trading te recomendamos Day trading con el Order Flow “Curso de trading con Order Flow“.