A menudo escuchamos que la tendencia es tu amiga y rezan que hay que procurar siempre ir con la tendencia. En trading a largo plazo conocido como Swing puede ser una buena estrategia, sin embargo para el daytrading (o trading intradia), a menudo no siempre es el caso.
Las tendencias diarias suelen ser muy marcadas y el precio avanza muy rápido, y rara vez le puede dar tiempo al trader incorporarse al pulso incial. Otras veces con alta volatilidad incluso si anticipamos la tendencia, nos puede barrer el precio con una trampa antes de reemprender el camino anticipado.
Consideraciones importantes para operar contra tendencia:
- El precio debe de tener una primera parada (Parada del tren como la titulamos)
- Disponer de una zona de Oferta/Demanda de Rango de tiempo superior H1, o H4.
- Observar un nivel de absorción mínimo el doble de absorción contrarias (a favor de tendencia).
- Apoyarse sobre el volumen profile.
Esto ha sido el caso de una jornada de trading del día de hoy, en el futuro del Emini Sp500. Nuestra primera entrada ha sido a favor de la tendencia, con una buena lectura del order flow y en una zona de oferta (zona de desequilibrio bajista), con el volumen profile a favor, y justo en el momento de absorción de compras al nivel del DOM. Pero debido a que nuestro riesgo siempre está muy controlado, nos ha sacado con 2 ticks, (Full Stoploss de 4 contratos), para luego ver el precio encaminado con la tendencia bajista de la tarde.
De nuevo se han presentados nuestros setup, en una zona de demanda de H1, con todo el setup, y con la trampa incluida, hemos ido a por la entrada en largo (Buy Limit) en contra de la tendencia, pero confiados en nuestro order flow y nuestra zona, nos ha sacado los primero 2 contratos rápido, luego el tercer contrato en el segundo parcial lo hemos ampliado un poco buscando el nivel de rotura del máximo anterior.
El contrato restante, lo hemos ido gestionado poniendo el target pero a su vez ajustando al máximo el Stolploss, hemos aguantado un primer envite de pullback, pero después de entrada de bigtrades en parte de compra, ya estábamos conscientes de que hay alta probabilidad de que el precio vuelva entra nosotros, pero asumiendo nuestro stoploss, y efectivamente nos ha barrido el stop, para volver rápido sobre la tendencia bajista.
En este caso hemos podido sacar 58 ticks, compensado la perdida anterior y con beneficio.
Os comparto las capturas de paso a paso del avance del trade en largo.
Otro día rentable, pero sobre todo con la enseñanza de que a veces contra tendencia puede ser la mejor opción si se dan nuestros setups.
Así que no siempre la tendencia es nuestra amiga, y en alta volatilidad la atendencia nos puede barrer el stoploss mucho más rápido aunque hayamos hecho una buena lectura del flujo de órdenes, y de la oferta y demanda.
Por último si quieres aprende más sobre como hacer un daytrading consistente te recomendamos nuestros curso completo sobre order flow y volumen profile , sabemos que te podemos ayudar con un enfoque práctico y paso a paso aprenderas a operar igual que lo hacemos, tanto en tendencia como contra tendencia.